Bases pedagógicas

 

“Hay que favorecer en los niños el amor al planeta, antes de pedirles que lo salven”

H. Freire

Hemos escogido ubicar Escola Natura en la reserva ecológica de Collserola, ya que creemos que la naturaleza es el medio idóneo donde niños y niñas pueden desenvolverse en plenitud gracias a la paz, a la belleza y a la sabiduría que el propio bosque y los ecosistemas que allí coexisten nos regalan día a día. Creemos que existe una necesidad vital de contacto con la naturaleza para el desarrollo íntegro de los niños, por lo que promovemos un contacto directo y cotidiano con ella, descubriendo sus riquezas de una manera autónoma, aprendiendo a orientarse y disfrutando de la aventura que proporciona una escuela en el bosque.

En tiempos actuales donde todo se centra en pantallas digitales, el ruido de la ciudad, el tiempo acelerado y lo sintético (plástico, cemento…), es una prioridad para nosotras cuidar que los espacios educativos en los cuales conviven muchas horas de cada día favorezcan el contacto directo con este Ambiente Preparado, en el cual pueden desarrollar todos sus sentidos, la alegría de vivir y sus emociones en equilibrio.

Escola Natura está ubicada a pocos minutos de Molins de Rei lo cual facilita poder disfrutar de plena naturaleza en un espacio cercano a la ciudad, favoreciendo el acceso de todas las familias de alrededores, e incluso de Barcelona ya que contamos con transporte de acercamiento que ayuda a las familias en su organización diaria.

“La primera tarea de la educación es agitar la vida.. y dejarla libre para que se desarrolle”

María Montessori

 

Somos una escuela que se basa en la Observación Científica de Maria Montessori, lo que nos permite conocer en profundidad el proceso de desarrollo de cada niño y niña, y a partir de aquí diseñar cada detalle del Ambiente Preparado que da respuesta a sus intereses y necesidades. Esto nos ayuda a personalizar sus procesos educativos y acompañarles de una manera amorosa y responsable en este descubrimiento del mundo que les rodea a través de diversos conocimientos y experiencias.

Consideramos de especial importancia cuidar los aspectos estéticos y armónicos de cada Ambiente Preparado, promover espacios calurosos, hogareños, seguros, con materiales educativos de alta calidad y cuidadosamente seleccionados.

A nivel pedagógico cada Ambiente Preparado posee un curriculum expuesto, esto quiere decir que encontrarás un despliegue de materiales diversos, siempre disponibles y accesibles para el niño, cuya secuencia y orden le permiten avanzar en todos los ámbitos. Para que exista aprendizaje se debe favorecer un trabajo emocional y cognitivo a la vez. Afecto-emoción y aprendizaje van unidas, el equilibrio entre lo académico y el bienestar del niño es una prioridad. Así podemos cuidar que cada niño mantenga su esencia, desarrolle su personalidad, a la vez que se integre y aprenda a vivir en un espacio social en el cual se respeta y valora el error como una instancia que puede despertar nuevos aprendizajes. En Natura acompañamos el desarrollo de la responsabilidad y la autogestión del tiempo, mostrándole a cada niño diferentes tipos de herramientas que le permitan crecer explorando toda su capacidad creativa y de construcción de aprendizajes, y estar preparados para cualquier desafío que encuentren tanto en la escuela como en cualquier otro sitio. En la Escola Natura favorecemos un aprendizaje de la vida, en la vida y para la vida.

Estos aprendizajes en todos los ámbitos se logra sólo a través de las múltiples vivencias que van siempre desde lo concreto a la abstracción. Es un proceso vivencial a través del cual se generan espacios de autonomía, creatividad, amor por la naturaleza y respeto por todo y todos.

La Escola Natura está en vías de homologación. Nos basamos en la Educación Montessori, una pedagogía que está reconocida y validada desde hace muchísimos años en diferentes países del mundo, ya que cubre todo el curriculum que solicita cada país a la vez que logra ese desarrollo emocional y social que permiten alcanzar una vida más plena. La Educación Montessori ayuda a personalizar el proceso educativo de cada niño y niña a través de la Observación Científica y del trabajo en Ambiente Preparado (aulas, pasillos, terrazas, patios, exterior, bosque…) desde un trabajo manipulativo (aprender a través de las manos), con unos materiales y propuestas que ayudan a pasar a la abstracción poco a poco a través de la comprensión, el análisis, al desarrollo de la voluntad, la libertad y la toma de decisiones. El movimiento, el trabajo sensorial, la expresión en todas sus dimensiones (arte, teatro, danza, música… meditación, relajación, mindfullness…), el sentido de pertenencia, el aprendizaje y la alegría de vivir son parte esencial de la vida del niño y necesita de adultos que sepan acompañar este proceso. Por ello, para nosotros la formación continua de nuestro equipo pedagógico es importante. En el Ambiente Preparado cada niño y niña podrá explorar el mundo desde las artes, las ciencias, las humanidades y la tecnología, abriendo caminos para desarrollar todos sus talentos y capacidad creativa.

Otra de las bases de la Educación Montessori que aplicamos en la Escola Natura es el trabajo con edades mezcladas. Esta forma de organizarnos en grupos multigrados favorece la vida comunitaria y los aprendizajes porque unos aprenden de otros, se genera un clima de colaboración y de construcción social de los saberes. Así, en Educación Infantil el grupo está constituido por niñas y niños de 3 a 5 años, y el grupo de Educación Primaria por niños y niñas de 6 a 9 años y de 9 a 12 años. Trabajar de esta manera despierta sentimientos nobles como la admiración hacia el otro, la fraternidad y la ayuda mutua. Todos logran vivenciar lo que significa tener más experiencia y acompañar a alguien, y también ser acompañados por sus compañeros, generando realmente aprendizajes cooperativos.

Natura promueve la inclusión en todas sus formas, el aprendizaje desde la experiencia, la libertad y los límites, reivindica el derecho al juego, a una educación de calidad y más humana y por ello no antepone el método por sobre la realidad del niño. Somos una comunidad que dialoga, cuidamos la escucha activa y acompañamos de la mejor manera posible las inquietudes, curiosidades y ganas de aprender de cada niño, comprendiendo que co-educamos ya que cada familia educa a sus hijos e hijas. En nuestra comunidad educativa respetamos el rol de cada uno y trabajamos en conjunto para lograr que los niños vivan una infancia plena. Nuestras lenguas vehiculares son el catalán y el castellano, y cada vez se realizará una inmersión lingüística al inglés hasta lograr el trilingüismo.

Nuestra escuela dispone de huerto y las comidas son elaboradas, con hortalizas y frutas libres de pesticidas (comedor ecológico). Tenemos cocina propia. Asimismo, las actividades están centradas en el contacto con la naturaleza, es una escuela educadora en el medio ambiente, pues “educación, ecología, compromiso social y árboles van juntos con la convivencia, el respeto y la libertad que se vive en la comunidad educativa. Donde hay algunas personas convencidas de sí mismas y con una estima por la Tierra, hay optimismo y capacidad, que es propio del estar atento”. (Krishnamurti). La mayoría de los materiales que usamos con los niños son naturales, y existe el compromiso de lograr que todos los productos de limpieza que se utilicen tengan las mismas características.

Contamos con 12 hectáreas de bosque nativo en el cual sus hijos e hijas vivirán muchas experiencias que sin duda alguna generarán nuevos aprendizajes, de aquellos que nunca se olvidan y que se recuerdan con cariño. Colores, aromas, sabores, formas, dimensiones, cálculo, lenguaje, redacciones, experimentación, jugar por jugar…tantas cosas posibles en un bosque que con generosidad nos acoge.

Menú